© Lorena Amorós · 2023

Lorena Amorós es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2004). Fue galardonada con el Primer Premio Tesis Doctoral por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante (2004). Ha sido Profesora Titular en la Universidad de Salamanca (2019-2022) y, en la actualidad, continúa como Profesora Titular en la Universidad de Murcia donde imparte clases de Grado y Máster.
En sus exposiciones y proyectos artísticos ha analizado las situaciones límite de la autorrepresentación, los reversos de la autobiografía en los álbumes familiares y la construcción de la subjetividad femenina en las distorsiones forzadas por los condicionantes culturales. También ha abordado en varias de sus instalaciones el mundo imaginario del fan y sus proyecciones sobre la música rock y punk, así como otras manifestaciones de la contracultura: la incidencia de las películas de serie B en el inconsciente colectivo. Ha alternado la pintura, el vídeo, la instalación y la performance en un juego de referencias cruzadas entre los distintos soportes. Su obra se combina con la reflexión teórica a través de ensayos publicados en diversos medios especializados como Revista de Occidente, Arte y Políticas de Identidad o Dossiers Feministes, y su libro Abismos de la mirada. La experiencia límite en el autorretrato último (CENDEAC, 2005). Esta publicación un extenso ensayo sobre el autorretrato en la creación artística contemporánea, en el cine y en otras disciplinas, que condensa muchos de los intereses estéticos reconocibles en su obra visual. Igualmente, habría que mencionar otros ensayos teóricos publicados en diferentes monografías nacionales e internacionales como “Cuerpos mórbidos, cuerpos supurados. Retóricas fílmicas en torno a la enfermedad” en Retrato y Visualidad (Fontamara, México D.F., 2014), “Narciso Herido” en Ficciones del Cuerpo (La Cifra, México D.F., 2015) o “Contra los espacios opresivos. Sensualidad e ironías femeninas” en El cuerpo. Temas selectos. Los cuerpos del placer y del deseo (La Cifra, México D.F., 2017). Ha desarrollado una importante labor académica y de investigación para instituciones culturales en las que ha coordinado y dirigido encuentros, seminarios y cursos en torno a los aspectos que articulan su perfil artístico y ensayístico. También ha sido ponente en congresos internacionales entre los que puede destacarse su participación como invitada especial junto a Jean-Luc Nancy en la Universidad Autónoma de Querétaro (México).
Desde 1997, su labor como artista ha tenido presencia en múltiples exposiciones de carácter individual y colectivo como:
“SISTERS OF TOMORROW” (Galería Adora Calvo, 2023); “CAMPUS. CAMPUS. ARQUITECTURA UNIVERSITARIA EN LA PINTURA CONTEMPORÁNEA” (Centre Cultural La Nau, Universitat de València, 2023); “FEAR THE STAR [THE COSMIC EXILE SERIES]” (Sala Universitas, Rectorado de la UMH, Elche, 2022); “INNER COSMOS [CONSTELACIONES SCI-FI Y PULP]” (Sala Gris, Rectorado de la UMH, Elche, 2022); “SÍNTOMA DE LO VIVO” (DA2, Salamanca, 2021); “COSMIC EXILE” (Galería La Carbonería, Huesca, 2021); “INTERRUPCIONES. TIEMPO SUSPENDIDO” (2021). Sala Palacio Almudí, Murcia; “ÁNIMA ANIMAL” (Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni (MACVAC), 2020); “CULTURA ONLINE” (Centro del Carmen Cultura Contemporánea (CCCC), Valencia, 2020); “PREGUNTAS Y RESPUESTAS” (Centro del Carmen Cultura Contemporánea (CCCC), Valencia, 2019); “DISTINTAS NARRATIVAS DE IDENTIDAD” (Centro Cultural Las Cigarreras, Alicante, 2019); “PEÇA 19” (Museo de Bellas Artes de Castellón, 2019); "ESCENA IN-MÓVIL" (Espacio 3 del Centro Párraga, 2018); "THE BRAIN OF THE PLANET" (ARTE SANTANDER (Stand Galería Adora Calvo), 2018); “UNIVERSOS IDENTIFICADOS” (Galería Adora Calvo de Salamanca, 2016); “NATURALEZA ZOMBI” (Galería Adora Calvo de Salamanca, 2015); "RESTOS DE FAMILIA I". MUESTRA DE CINE/VIDEO DOMÉSTICO (DOMUS ARTIUM 2012 (DA2), 2014); “DESDE LA MÍMESIS A LA FICCIÓN” (Galería Adora Calvo de Salamanca, 2014); “CAVES´S FAN” en "MELODIAS PROHIBIDAS" (Festival de Acción Artística Individual SOS4.8 de Murcia, 2011); “CARTOGRAFÍAS DE LA CREATIVIDAD. 100% VALENCIANOS” (Centro de Desarrollo de las Artes Visuales de la Habana, Cuba, 2011); “RELIQUIAS DES-ENTRAÑABLES” (Proyecto ASINCRONÍAS. MUBAM, 2010); “MI FAMILIA ES UN TESORO” (Fundación José García Jiménez para el proyecto Domino Canibal-Off (OFF PAC), 2010); “CARTOGRAFÍAS DE LA CREATIVIDAD”, (Centro del Carmen, Valencia y Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana, 2010); “TÁCTICAS DE ESCAPE. PERSPECTIVAS DE GÉNERO EN EL ARTE ESPACIAL RECIENTE” (Fundación C. G., Nueva York, 2009); “CUANDO CRUCEMOS EL OCÉANO. 14 VISIONES SOBRE LA MUJER LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA EN ESPAÑA” (Casa de las Américas de La Habana, Cuba; Museo de la Universidad de Alicante (MUA), 2008); “PASSIO”. PEREGRINATIO (Ermita de San Roque y la Virgen de los Desamparados, 2008); “LA ESCENA DEL CRIMEN. [HUELLAS INQUIETANTES Y OTRAS HISTORIAS]” (Pabellón de la Región de Murcia, ARCO 2008, Madrid); “GALERÍA DIECISÉIS”, Koldo Mitxelena Kulturuneko Ganbara, San Sebastián, 2008);”AN@MNESIS: ENCRUCIJADAS DE LA MEMORIA Y ASTUCIAS DE LO REAL”, BIENAL DE SÂO PAOLO-VALENCIA (Puerto de Sagunto, Valencia, 2007).