© Lorena Amorós · 2017

PASSIO

Cera, algodón, madera, plástico, resina, metacrilato, pan de oro, peluca, papel. Vídeo 8´ 12´´. Medidas variables. 2008.

PASSIO es una instalación escultórica que responde a una iconografía pseudoreligiosa, concebida para la iglesia de San Roque y de la Virgen de los Desamparados, dentro del proyecto Peregrinatio. Art a les ermites de Sagunto, que en su edición de 2008, llevaba el título de “TIERRA MADRE”.
La obra relaciona la virginidad con el sacramento de la comunión desde un punto de vista autorreferencial y corporal, partiendo de la concepción pre-moderna de los siglos XII y XIII, en los que la visión corpórea era reconocida como medio de participación con lo divino. En este sentido, la instalación reflexiona sobre el término de la “pasión”, entendido como sinónimo de la idea de una impresión profunda e interior, análoga a la huella de una marca que altera la cera y no solamente su superficie. El cuerpo de la niña, vestido con el traje de la primera comunión (metáfora del yo), realizado con cera como los exvotos, se ofrece dentro de una urna-féretro de metacrilato rojo. Esta imagen de mediación, de carácter mágico y propiciatorio, reemplaza a la ofrenda del sacrificio, es decir, al cuerpo muerto de Cristo. Desde la perspectiva pre-moderna, la ostia consagrada (el cuerpo de Cristo) “toma” durante el sacramento de la comunión el cuerpo vivo de la niña, de manera que, desde un punto de vista alegórico, podría decirse que la niña deja de ser niña, deja de ser virgen. La imagen implica entonces una relación de reciprocidad entre sujeto y objeto, así como de dependencia mutua, que a través de una interacción visual asociativa, constituye el simulacro de algo abyecto.

 

Proyecto realizado ex profeso para:

2008. “TIERRA MADRE”. PEREGRINATIO. ART A LES ERMITES DE SAGUNTO. Ermita de Sant Roc i la Mare de Déu. Sagunto, Valencia.