© Lorena Amorós · 2017

THE VIEWING

Instalación videoescultórica. Medidas variables. 2007-2008.

The Viewing es una instalación video-escultórica que homenajea la película Vampyr de C.T. Dreyer y que, asimismo, se apropia del título de uno de los proyectos de Bob Flanagan referenciado en la película Sick. The Life and Death of Bob Flanagan, Supermasochist (1997, Kirby Dick).

La pieza pretende reflexionar poéticamente sobre el juego deliberado que se establece entre la imagen del “sujeto” que supuestamente se encuentra en el interior del féretro, y la imagen que exteriormente observa el espectador. Como declara Emmanuel Lévinas “la relación con nuestra muerte consiste en no saber sobre el hecho de morir, un no saber que, sin embargo, no es una ausencia de relación”. Un “no saber” que quizá, precisamente por inaccesible nos resulta atrayente y nos empuja a fantasear sobre los posibles modos de acercarnos a él. En este punto, The Viewing intenta darle presencia al ritual de la muerte en la realidad y en nuestros pensamientos, continuamente suprimidos, al tiempo que reconsidera la ausencia de la “fisicidad” y el rastro que deja la obra, tanto en el espectador como en el creador.

Instalación expuesta en:

2008. ARCO. "LA ESCENA DEL CRIMEN. [HUELLAS INQUIETANTES Y OTRAS HISTORIAS]", proyecto comisariado por Fernando Castro para el pabellón de la Región de Murcia. Madrid.

2010. “RELIQUIAS DES-ENTRAÑABLES”. Museo de Bellas Artes de Murcia (MUBAM). Murcia.

2010-2011. "CARTOGRAFÍAS DE LA CREATIVIDAD. 100% VALENCIANOS”. Centro del Carmen, Valencia; Museo de Arte Moderno de Santo Domingo (República Dominicana); y Centro de Desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) de La Habana (Cuba).

2015. “TEATRO ANATÓMICO”. Palacete Dr. Ângelo da Fonseca (Casa do ex-Governo Civil de Coimbra). Coimbra, Portugal.