© Lorena Amorós · 2017

HERENCIA DE CIENCIA FICCIÓN

Instalación de dibujo y vídeo. Medidas variables. 2013-2014.

HERENCIA DE CIENCIA FICCIÓN es un proyecto que surge de la toma de conciencia sobre el modo de afrontar un acontecimiento hostil derivado de un legado familiar. La transformación de esa experiencia común en una instalación artística, cuyo núcleo conceptual parte del tenso diálogo entre figuración (o mímesis) y desfiguración (o ficción), pretende recuperar y construir la mirada del otro sobre uno mismo a partir de la serie de dibujos y vídeos que conforman el conjunto de la obra. Los dibujos pueden interpretarse como flashes de esa mirada ajena, a través de los cuales se intenta conjurar la biografía que se despliega de la narración desde un prisma irónico, que consuma su exorcismo en el humor. El bestiario resultante, entronca con cierto romanticismo vaciado, cuyo relato se hace eco de aspectos de la literatura del tremendismo español o miserabilismo, como la insistencia en lo escabroso y el retrato de personajes degenerados y oscuros. No obstante, la revisión alegórica de esta estética desinfecta cualquier atisbo de “bilis negra”, puesto que la escenificación se realiza desde un plano kitsch, que remite a un tiempo, tanto al lujo trasnochado de cierta estética marbellí, como a la decoración vintage de los 60 y 70.

Por otro lado, el escenario taxidérmico que se propone insiste en un imaginario simbólico donde la pulsión de muerte está implícita, tanto en la imagen referencial como en la obra consecuente. Los vídeos delatan el espacio, ahora inocuo, donde se llevaron a cabo las prácticas taxidermistas: el vaciado del cadáver, la preparación de la piel y su moldeado a partir del esqueleto. En definitiva, la desfiguración del animal muerto para acabar con su reconstrucción y devolverle la “vida”.  Un acto perturbador, además de fantasioso, a medio camino entre las disecciones de un asesino y los dudosos poderes de un dios. En este punto, la posición fantasmática del sujeto (autor/espectador) es encriptada y no responde a un paradigma común. Su lugar depende de la subjetividad, del grado de fetichismo que le concedamos a las imágenes (dibujo/fotogramas) que se presentan.

Instalación para la exposición DESDE LA MÍMESIS A LA FICCIÓN Y VICEVERSA en la Galería Adora Calvo, Salamanca. Dos proyecciones de transparencias con proyectores de opacos y proyección de vídeo 1´54´´. Medidas variables. 2014.