© Lorena Amorós · 2017

 

SHEELA NA GIG

Instalación de vídeo y audio, 2017.

Proyecto expuesto en el Centro Párraga de Murcia en el marco de la exposición colectiva "Fuente de sombras. Visiones femeninas sobre Duchamp y el urinario".

El título de este proyecto, Sheela Na Gig, procede del nombre que reciben una serie de tallas con forma de mujer que con las manos abren su vulva desproporcionada mostrándola al observador. Estas figuras se encuentran en algunos edificios de uso diverso en Irlanda e Inglaterra, y comenzaron a ser estudiadas arqueológicamente en 1840. Su significado y origen es bastante enigmático y sólo se han podido establecer hipótesis sobre su significado: la representación de la lujuria femenina, un símbolo para neutralizar el mal de ojo o incluso la forma de alguna antigua deidad pagana relacionada con la fertilidad.
Esta referencia se traduce en mi obra de manera alegórica a través de una serie de imágenes digitales del interior de mi cuerpo tratadas tridimensionalmente, que poseen para mí un efecto apotropaico. La apertura extrema de lo corporal en la mujer, sugerido por el mítico recuerdo de Sheela Na Gig, tiene aquí nuevas resonancias sin dejar de remitir a una base antropológica sobre las funciones y las formas de lo femenino.
La obra establece un diálogo con el Urinario de Duchamp, una pieza que se ha convertido a su vez en un símbolo de la Historia del Arte del siglo XX llena de resonancias que se contraponen a las que insinúa esta actualización de Sheela Na Gig. Ambas podrían referirse a la sutil relación de las formas con las funciones. El urinario tiene forma de matriz, de vientre abierto, pero es a su vez un lugar de micción de uso exclusivamente masculino. Frente a ello, las imágenes de mi interior, de una estructura pélvica femenina, remiten a la relación entre el interior y el afuera del cuerpo, que constituye una frontera mítica en la que lo femenino interfiere con una mediación ambivalente.