© Lorena Amorós · 2017

CAVE´S FAN

Pintura expandida. Dos vídeos transferidos a DVD. 3´16´´. 2011.

Constituye una instalación videopictórica y sonora que reflexiona en torno a la figura del fan, fruto de un interés por la autobiografía y la autorrepresentación.
En esta pieza se subraya cómo el fan sufre una suerte de despersonalización de sí mismo en pro de su identificación con el otro (el ídolo), al tiempo que también constituye una reafirmación en sí mismo al definirse en los gustos propios.

La instalación fue concebida para el Festival S.O.S. 2011 de Murcia, un evento que combina una extensa programación de conciertos con una exposición colectiva que aquel año fue titulada “MELODÍAS PROHIBIDAS”.

El espacio pintado con portadas de discos y material relacionado con la obra de Nick Cave, iluminado con luz roja, recreaba una especie de prostíbulo en el que entrar y tumbarse sobre unas colchonetas distribuidas por el suelo. En el interior, se escuchaba la canción The Singer, escrita por Jonny Cash y reinterpretada por Nick Cave, al tiempo que se proyectaban dos vídeos, dispuestos uno al lado del otro. En uno de los vídeos, unas nalgas desnudas se mueven al son de la música ralentizada; en el otro, el rostro de Nick Cave parece mirar la proyección vecina. La instalación generaba una atmósfera de metafan/metafanatismo, pues el trasfondo autobiográfico incide en la autoconciencia de esa relación: el yo, fan de Nick Cave, al tiempo que Nick Cave, fan de Jonny Cash, interpreta The Singer, la canción escrita por Cash. Y ello, mientas el público del festival interactuaba con la instalación haciendo suyo el espacio.

Proyecto realizado ex profeso para:

2011. “MELODÍAS PROHIBIDAS”. Festival S.O.S. 2011. Murcia.